Directorio de Articulos En Español  

Que es Nutricion y en que Consiste una Dieta Equilibrada

noviembre 2, 2009 | Autor: | Publicado en Nutricion


Definición de Nutrición

La nutrición es el proceso en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales
.
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes.

De acuerdo con los requisitos publicados por las asociaciones para la Nutrición de las recomendaciones dietéticas estos factores varian de acuerdo al sexo, edad y actividades como (deportes, trabajo físico pesado).
Las necesidades caloricas y de nutrientes también puede ser determinadas utilizando los grupos de asesoramiento dietético para personas que tienen un mayor riesgo de mala nutrición. Estos incluyen los fumadores y las personas que viven en constante dieta o el consumo elevado de alcohol o personas enfermas.

Si consideramos determinadas reglas basadas en estudios hechos actualmente estas reglas de nutricion serian como siguen

1. Comer en forma variada
Disfrute de la variedad de alimentos, las caracteristicas de una dieta equilibrada es la selección variada y la combinación y cantidad adecuada de alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorias. Necesitamos nutrientes para el funcionamiento adecuado del cuerpo.

2. Consuma en cantidad adecuadas cereales, patatas, pan, pasta, arroz.
Estos preferentemente de granos enteros, Estos no contienen grasa, pero un montón de vitaminas, minerales y fibra dietética y fitoquímicos. Comer estos alimentos con la mayor baja en los ingredientes de grasa.

3. Legumbres Verduras, Ensaladas y Frutas, de ser posible 5 porciones al dia.
Preferentemente frescas y brevemente cocidas como jugos de fruta, como ensaladas, en un bocadillo. De esta forma suministrara un montón de vitaminas, minerales y fibra y fitoquímicos (por ejemplo, carotenoides, flavonoides), continuamente a su cuerpo

4. Consuma diariamente leche o productos lacteos.
Dos veces por semana Carne, Embutidos, Huevos o Pescado. Estos productos son ricos en calcio, yodo, Selenio y contienen suficiente omega 3 (los pescados) En las carnes encontramos las cantidades adecuadas de hierro disponible y vitaminas B1, B6 y B12. Una cantidades de 300 a 600 gramos de carne y embutidos a la semana es suficiente. Prefiera los productos magros.
5. Consuma de preferencia alimentos bajos en grasa
Las grasas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, proporcionan los acidos grasos y proporcionan energia y son necesarias tambien para las vitaminas solubles en grasa. Importante es consumir grasas mono y poliinsaturadas. Las grasas saturadas deben consumirse en poca cantidad pues favorece la obesidad y aumentas a largo plazo las enfermedades cardiovasculares.
Los ácidos grasos mono-insaturados, son los aceites vegetales, especialmente en aceite de oliva y de colza. De esto puede ser un poco más.

Los ácidos grasos poliinsaturados. Estos se dividen en Omega-6 y Omega-3
Que es esto, los aceites de girasol, el aceite de nuez, en el maíz, en la soja el aceite de oliva se destacan por su gran porcentaje de Omega 6
Los Omega 3, la fuente más rica de omega 3 son en los pescados de agua fría y los pescados azules como salmón, sardinal, atún y mariscos
Los Omega 3 ayudan en las enfermedades inflamatorias crónicas como reuma, artritis, bronquitis.

6. Consuma azucar y sal en forma medida.
Trate de no consumir bebidas azucaradas ni zumos de frutas con añadido de azucar. Trate de condimentar las comidas con especias y hierbas limitando de esta forma el consumo de sal. De preferencia use sal yodada.

7. Beba suficientes liquidos
Beber agua es vital. Trate de beber por lo menos 1,5 litros de liquidos al dia sobre todo si hace deporte y en las temporadas de calor. Trate de bebe agua natural, infusiones o te.

8. Cocine sus alimentos de ser posible a temperaturas bajas con poca agua y poca grasa. El cocinar al vapor es ideal, esto protege los alimentos de las perdidas de nutrientes y realza el sabor.

9. Tómese tiempo para disfrutar la comida. Mastique bien y dese tiempo para que su estomago realice las señales de que esta lleno.

10. Preste atención a su peso, el sobrepeso es dañino para la salud, una dieta equilibrada y la practica de ejercicio en forma regular, 20 a 30 minutos diarios, contribuyen a mantener la salud y el peso.

La autora de este articulo es Margarita Scheiber quien es la Webmaster de Salud y Nutricion Tips un sitio Web con articulos gratis y consejos sobre Salud y Nutricion

www.saludynutriciontips.com

Be Sociable, Share!

Autor:

Este autor ha publicado 1 articulos hasta ahora. Mas informacion sobre este autor pronto.

Comentarios (1)

  1. necesito saber en que consiste la nutricion

Deja un comentario