¿Qué es un Blog Personal?

¿Qué es un Blog personal? Esta es una pregunta que muchos seguramente se hacen, sobre todo si no tienen mucho conocimiento en el área tecnológica, telecomunicaciones o informática.

Empiezo por aclararte que es un Blog. Es una especie de sitio web (como una página web) pero que tiene un formato específico, una especie de diario personalizado o bitácora. El contenido de este sitio normalmente se actualiza con frecuencia y se muestra cronológicamente desde lo más reciente hasta lo menos reciente.

Una característica de un blog es que se pretende tener feedback o interacción con los lectores o visitantes, así ellos pueden participar en cierto modo comentando cualquiera de los contenidos publicados.

Blog Personal

De la misma manera como lo que es un Blog, no es más que un sitio donde el que lo creo o lo administra puede colocar cualquier tipo de contenido en donde puede demostrar a que se dedica, o puede subir contenido de cualquier tema (normalmente los Blogs son hechos para un tema en específico (Cocina, recetas, literatura, política, moda, marketing en redes sociales, etc.).

¿Para qué hacer un Blog personal?

Siempre la idea principal del Blog, del que lo administra (Bloguero o Blogger) es expresar cualquier sentir, lo cual lo hace debe hacer de forma desinteresada, el compartir cualquier experiencia o información, solo con la finalidad de enseñar o demostrar, pero sin ningún tipo de interés.

Existen varios tipos de blogs personales, te voy a mostrar 2 de ellos:

  • Blog personal Informativo. En estos Blogs personales el blogger solo quiere mostrar información, si querer tener respuesta o interacción con los lectores (aunque si la puede haber). El principal interés de este Blog Personal es mantener información al día.
  • Blog personal de interacción. En muchos se busca el poder tener intercambio de información, comentarios, chats, etc., con el creador del blog o blogger. Gran parte de estos tipos de Blogs Personales tienen la posibilidad de producir dinero, pero la intención siempre debe ser el valor o aporte que se le dé al usuario, al visitante.

¿Cómo haces un Blog Personal?

Esto es algo bastante sencillo. No creas que por no tener ningún tipo de conocimiento no puedes llegar a tener tu propio Blog personal. Existen una serie de oportunidades y opciones para poder hacer tu propio Blog personal.

Si te preguntas si eso tiene algún costo, te puedo responder que tienes opciones de hacerlo bajo un costo y otras que son gratuitas.

¿Pero cómo se resuelve esto? Simplemente a través de unas opciones o plataformas, que prestan el servicio de diseño o creación de Blogs.

Para crear o diseñar tú Blog Personal de forma gratuita tienes opciones como:

  • Blogger.com.
  • Tumblr.
  • Jimdo

Dentro de las plataformas que prestan este servicio y son pagas tienes también estas opciones:

  • WordPress.com
  • Drupal.
  • Joomla.
  • Ghost.
  • Medium.

En el caso de los servicios o plataformas gratuitas son las más sencillas para crear tu Blog personal.

¿Qué diferencias hay en estas plataformas para crear tu blog personal?

La principal característica de crear una blog personal con etas plataformas gratuitas es:

  • El Blog no es tuyo. El Blog personal no sería tuyo, le pertenece a la plataforma, esto es un pago por el uso gratuito, así que si llegas a hacer un Blog Personal que pueda generar dinero, puedes perderlo.
  • SEO. Si tu intención es posicionarte en los buscadores o motores de búsqueda, crear un Blog Personal gratis no es la mejor opción, ya que tienes es un subdominio.
  • Si tu intención es vender tendrás muchos inconvenientes porque no disfrutas de presencia personal en el Blog.

Espero que hayas aprendido que es un Blog Personal, busca las diferentes opciones y disfruta de la experiencia de tener el tuyo. Y no olvides apoyar a tu blog siempre con una buena estrategia de marketing digital y social media, que le permitirá ganar visibilidad de forma acelerada.