¿Qué es la redacción?

El ser humano al ser un individuo con raciocinio, realiza muchas actividades producto de su capacidad de pensar y analizar. Entre dichas actividades se encuentra la redacción; a lo que muchos nos preguntamos ¿qué es la redacción? Y realmente es una actividad que va más allá de simplemente plasmar en un escrito miles de pensamientos.

¿Qué es la redacción?

La respuesta a la pregunta ¿qué es la redacción? para muchos se resume en plasmar lo que pensamos en un texto. Y sí, efectivamente consiste en colocar por escrito los pensamientos que tengamos; sin embargo, ello requiere de lógica y razonamiento, ya que más allá de simplemente plasmar pensamientos en un texto, estos deben ser ordenados y poseer coherencia.

Etimológicamente la palabra redactar proviene del latín redactum el cual a su vez, guarda relación con la palabra redigĕre que significa compilar o poner en orden. Es por ello que la palabra redacción significa plasmar ideas con coherencia, de forma tal que posea un significado y quienes lean el texto puedan entender lo que se quiere decir.

En general lo que es la redacción se resume en la acción de compilar diversas ideas o pensamientos en un texto de forma ordenada, siguiendo un orden de ideas principales y secundarias; lo cual le otorgará un orden y secuencia lógica al texto, básicamente esto le da coherencia a lo redactado.

¿Cuál es el objetivo de la redacción?

El objeto principal de la redacción es lograr transmitir un mensaje a un público en específico. Esto se lleva a cabo plasmando diversas ideas de manera clara y ordenada, de forma tal que posea un significado coherente.

A pesar de que su objetivo sea algo tan simple como lograr transmitir un mensaje, es de mucha importancia, puesto que gracias a las redacciones, existen los libros, las revistas, la prensa escrita, los sitios webs, entre otras herramientas que utilizamos para informarnos, aprender y mantenerse actualizado; además constituye un papel fundamental en la comunicación, por lo que no debe menospreciarse su importancia.

Tipos de redacción

La redacción posee diversos tipos, los cuales dependerán del objetivo principal que se desee cumplir. Entre sus tipos destacan los siguientes:

Informal

Es aquella que se realiza hacía familiares, amigos, entre otros. Básicamente no respeta mucho las reglas gramaticales, sino que simplemente se desea hacer llegar un mensaje de manera coherente. Entre este tipo de redacciones se mencionan las cartas, los mensajes de texto, entre otros.

Técnica

Es aquella utilizada por especialistas en alguna área, como podría ser el caso de científicos, médicos, entre otros; en los cuales utilizan jergas y palabras propias del área.

Académica

La redacción académica es aquella que se caracteriza por poseer una estructura muy elaborada, contiene fuentes y citas. Como ejemplo de este tipo de redacciones se mencionan las tesis, monografías, entre otras.

Periodística

Este tipo es común en los medios editoriales, básicamente se distinguen por dirigirse a sus leyentes e informan sobre noticias, sucesos, política, entre otros temas de interés social.

Literaria

La redacción literaria es aquella que se considera como un arte, puesto que mediante ella se realizan diversas obras como cuentos, novelas e incluso poemas.

Existen muchísimos tipos de redacciones, sin embargo estos son los más conocidos e importantes. Es fundamental conocer y aprender sobre ellos si se desea dominar el arte de la escritura, puesto que eso es lo que es la redacción: un verdadero arte.