Qué es Redacción Comercial

El termino redacción viene del verbo redactar, es decir que esto determina la acción del verbo. El verbo redactar tiene como expresar contar algún relato, alguna noticia, dar testimonio escrito de algún acontecimiento, narrar en un documento algo que ha sucedido o se ha pensado.

Si llevamos este término al que nos vincula, redacción comercial, entonces tendríamos que definir como el escribir un texto, o tema con el cual se pretende conseguir una remuneración económica. En algunos casos esta redacción comercial se puede hacer con el fin de presentar o mostrar un artículo o producto, un actividad comercial, un servicio, etc., lo que conlleva a la interacción entre un proveedor y un cliente.

Características de la redacción comercial

La persona que lleva a cabo la redacción comercial (el redactor) debe tomar en cuenta una serie de características o aspectos al momento de escribir el texto con el cual pretende llamar la atención de un cliente hacia un producto o servicio.

Existen unas características mínimas o básicas para un redactor bueno, como lo son:

  • Claridad. Una redacción debe ser bastante clara, de manera que las personas que lean el texto (no importando que no conozcan del tema) puedan entenderlo.
  • Conciso. Una redacción debe ser concisa, es decir no debe especular en una cantidad de palabras innecesarias. El usar exceso de palabras te lleva a que el texto redactado se vuelva incoherente y vago.
  • Sencillo. El escrito se debe leer con naturalidad. Para ello las palabras que se usen no pueden ser rebuscadas para que sean de fácil comprensión al lector.

Adicionalmente quien redacta debe tener en cuenta el tener que mantener:

  • Estilo en la escritura.
  • Coherencia.
  • Reglas Ortográficas.
  • Entre otros.

Antes de redactar se debe

Antes de comenzar una redacción comercial el escritor o redactor debe tener una comunicación bastante amplia con quien ofrece el producto o servicio, esto debe cumplirse para que se cumplan unos parámetros:

  • ¿A quién va dirigida la redacción comercial? Quien redacta debe conocer muy bien a quien se pretende llegar con el escrito, de esta manera adaptar el vocabulario a ese target.
  • ¿Qué pretende el proveedor con la redacción comercial? Esto también es importante, porque hay proveedores quienes solo desean promocionar un producto pero no venderlo, así como también hay quienes desean tener una estadística de la reacción de clientes frente a una propuesta de servicio. Todo esto se debe tener en cuenta para poder darle el sentido y la orientación y así poder captar la atención del cliente potencial, y poder obtener los resultados buscados.

Características de un redactor comercial

Adicional a todo lo antes expuesto, para que una redacción comercial surta el efecto deseado, el redactor debe cumplir con ciertos criterios o características:

  • Inspiración. Toda redacción debe ser inspirada e inspiradora. Si no se escribe con inspiración no se llega a la mente del lector, el lector debe ser llamado, debe verse interesado en lo que lee.
  • Ideas. Las ideas frescas son bien recibidas en un texto o una redacción comercial. Puede que el redactor este compitiendo con gran cantidad de proveedores y para ello debe producir ideas que catapulten y hagan sobresalir al proveedor y a su producto o servicio.

Siguiendo esta serie de pautas la redacción comercial tendrás el resultado que estas esperando. Un producto que va a tener intención de búsqueda o un servicio que va a ser utilizado.