Redacción creativa

El tema del lenguaje y la comunicación es bastante extenso, en el cual existen diferentes tipos de textos, formas de hablar, de expresar y comunicar, entre otros aspectos de importancia relevante, destacando entre estos la “redacción creativa”, la cual se puede definir como un tipo de escritura creativa, ya sea de ficción o no, que rebasa los límites de la profesional, periodística, técnica y académica.

Es también una herramienta utilizada por el redactor para dar a conocer sus ideas, inquietudes, lo poético, cultural, a determinado público que gusta leer un buen texto, sobre todo cuando hay elementos de la “redacción creativa” en los mismos.

Al respecto, muchos escritores o autores han destacado en el tema de la redacción creativa, con la finalidad de imprimirle más dinamismo a la expresión escrita, específicamente en novelas, cuentos, poesía y libros sobre temas de otras épocas y de la actualidad.

Elementos que lo componen

Es de particular interés que el lector conozca algunos elementos que componen la redacción creativa, como son: la narración, poesía o lírica, filosofía o pensamiento y síntesis, además de la literatura, sus géneros y subgéneros.

Como narrativa, se define el elemento del lenguaje en el que el autor crea tramas vivas, historias verosímiles, con personajes reales y creíbles, cuyos argumentos se pueden ir desarrollando bien sea de manera rápida o lentamente.

La poesía o lírica es aquella que proporciona información sobre el estilo de acontecimientos o hechos que suceden en orden cronológico, unos detrás de otros, u otras secuencias que permiten captar la atención del lector.

La redacción creativa en la filosofía o pensamiento es la que se transmite una concepción global en torno al sentido del todo, en el cual el elemento filosófico busca darle un sentido a las cosas del mundo y a la realidad como un todo.

En cuanto a la síntesis, es aquel mediante el cual se pueden explicar teorías, historias, además de transmitir información práctica basada en lo estético, artístico, o alguna cosa o elemento que sea creativo.

Es de destacar que la redacción creativa también suele darse en otros elementos de la escritura, como lo son la novela, el teatro, el cuento y el ensayo, a través de los cuales el redactor o productor del texto busca cautivar a la audiencia con mensajes de alto contenido expresivo, basado en hechos cotidianos.

Este tipo de redacción es utilizada para las campañas de las agencias publicitarias, especialmente cuando se trata del lanzamiento de un producto que requiera promocionarse para llamar la atención del público consumidor, bien sea alimenticio, electrodomésticos, Smartphones, entre muchos otros.

Del mismo modo, la redacción creativa es recomendada para los estudiantes de secundaria y bachillerato para la elaboración de textos que requieran captar la atención en cuanto a su contenido literario, utilizando para ello algunos tips que le ayudarán a redactarlos de una manera adecuada y atractiva para el lector.

También la creatividad puede considerarse como una forma hábil de fortalecer la capacidad del pensamiento, incorporando lo que nos gusta hacer plasmándola a través de la escritura.